miércoles, 21 de junio de 2017

Libros Sociales y Libros Contables del Consejo Comunal

Ley Orgánica de los Consejos Comunales GO 39.335 28-12-2009
Artículo 2. Los consejos comunales son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.
Artículo 14. Son deberes de los voceros y voceras del Consejo Comunal: la disciplina, la participación, la solidaridad, la integración, la ayuda mutua, la corresponsabilidad social, la rendición de cuentas, el manejo transparente, oportuno y eficaz de los recursos que dispongan para el funcionamiento del Consejo Comunal.
Artículo 31. Son funciones de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria:

2. Elaborar los registros contables con los soportes que demuestren los ingresos y egresos efectuados.

Los Consejos Comunales están obligados a llevar Libros Sociales y Libros Legales esta última atendiendo a que tienen personalidad jurídica (Art. 17 LOCC), es decir, si a un consejo comunal se le saca un acta constitutiva, se le asigna un RIF, una denominación social, por ende, tendrán que cumplir con las disposiciones legales por supuesto con limitaciones ya que su fin no es el lucro, y las posibles ganancias deben ser destinados a fondos que estén dispuestos para el beneficio social.

1.- Libro Diario
Es un libro de dos columnas que debe ser presentado ante la Taquilla Única de Registro del Poder Popular para su sellado antes de poner en uso el mismo. También se pueden presentar hojas en blanco preimpresas con numeración continua para que sean selladas y poder ser usadas.
Su registro inicial comienza con la transferencia de activos, pasivos y patrimonio de la Cooperativa del Banco Comunal si aplica el caso.
En él se registra cronológicamente los recursos recibidos, los gastos o desembolsos realizados por el consejo comunal y como todo libro diario se debe registrar la cuenta deudora y su contrapartida acreedora y todo de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela.

Ejemplo:





2.- Libro Mayor
Es un Libro de tres columnas que debe ser presentado ante la Taquilla Única de Registro del Poder Popular para su sellado antes de poner en uso el mismo. También se pueden presentar hojas en blanco preimpresas con numeración continua para que sean selladas y poder ser usadas.

Básicamente se traslada la información del libro diario a este nuevo libro que se llama Libro Mayor General, y a este procedimiento se le llama mayorizar. Cada folio de este libro reflejara una cuenta bajo un numero de referencia o número de cuenta única que le debe asignar a ese tipo de transacción y se colocara los débitos y créditos que ha recibido esa cuenta y en la tercera columna el saldo que va quedando en la cuenta.



3.- Libro de Inventario
Es un Libro de dos columnas que debe ser presentado ante la Taquilla Única de Registro del Poder Popular para su sellado antes de poner en uso el mismo. También se pueden presentar hojas en blanco preimpresas con numeración continua para que sean selladas y poder ser usadas.

Inicialmente ser registra el balance de apertura, y luego se registra el conteo final cada cierre del ciclo de operaciones, es decir se asienta el Balance General de Cierre y el Estado de Ganancias y Pérdidas.

4.- Libros Auxiliares de Contabilidad
Son libros utilizados para registros intermediarios y recogen las transacciones de una misma cuenta, estos registros deben coincidir con el saldo de dicha cuenta. Puede haber tantos libros como el consejo comunal requiera. Por Ejemplo Libro de Financiamientos, Fondos de Gastos Operativos y de Administración, entre otros.

Libros Sociales:
1.- Libro de Acta de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal
Es un Libro de acta encuadernado que debe ser presentado ante la Taquilla Única de Registro del Poder Popular para su sellado antes de poner en uso el mismo.
En el se registra de Forma cronológica todas las actas de asamblea celebradas.

2.- Libro de Asistencia a la Asamblea de Ciudadanos
Es un Libro de acta encuadernado que debe ser presentado ante la Taquilla Única de Registro del Poder Popular para su sellado antes de poner en uso el mismo.
En el se registra detalladamente las personas de una comunidad presentes en las asambleas celebradas.
Muchos Consejos Comunales omiten este libro y tienen formatos preinmpresos con rayado común, que utilizan para llevar el control de las personas presentes y los archivan cronológicamente para usos referenciales futuros.

3.- Libro de Acta correspondiente a cada una de las Unidades del Consejo Comunal (Ejecutiva, Administrativa Financiera Comunitaria y Contraloría Social)
Es un Libro de acta que debe ser presentado ante la Taquilla Única de Registro del Poder Popular para su sellado.
En él se asentará los puntos tratados derivados de la reunión, así como las decisiones y acuerdos a los que se llegaron.
Se debe dejar constancia de los voceros y voceras presentes y los ausentes, fecha, hora, lugar de la reunión.

4.- Libro de Actas del Colectivo de Coordinación Comunitaria
Es un Libro de acta que debe ser presentado ante la Taquilla Única de Registro del Poder Popular para su sellado.
El colectivo está conformado por las 3 vocerías del consejo comunal Ejecutiva, Administrativa Financiera Comunitaria y Contraloría Social por lo que en él se registra los voceros y voceras presentes, ausentes, hora, lugar fecha, puntos tratados y los acuerdos que serán presentados en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal.
Al respecto el artículo 26 de LOCC nos dice: El Colectivo de Coordinación Comunitaria y las unidades que conforman el Consejo Comunal establecerán el sistema de trabajo en el reglamento interno, que deberá contemplar como mínimo una periodicidad quincenal para las reuniones, sin menoscabo de realizar convocatoria cuando lo estimen necesario, dejando constancia escrita de los acuerdos aprobados.

Para descargar la ley accesa a este link en Dropbox:

Si deseas un Plan de Cuenta dejame tu petición en los comentarios y de seguro actualizo la publicación. Saludos


Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/BasicoDeContadores/?ref=bookmarks
Síguenos en Twitter: @ContadorBasico

Fuente:
  • Internet
  • Morgado J. La Contabilidad en el Consejo Comunal. Segunda Edición. 2010
  • Ley Orgánica de los Consejos Comunales GO 39.335 28-12-2009

17 comentarios:

  1. Buen dia. Me interesa esta informacion. Me podria hacer llegar un plan de cuentas por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, todo esta muy explicito, le felicito. por favor me haces llegar un Plan de Cuentas. Gracias

      Borrar
  2. buenas tardes me interesa esa informaciondel plan de cuentas contable

    ResponderBorrar
  3. saludos muy buena tu publicacion, me gustaria si es posible que me enviaras un pla de cuentas, gracias

    ResponderBorrar
  4. buenas noches me interesa la informacion me la haces llegar a mi correo yaudy87@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. Buenos días me gustaría por favor un ejemplo del plan de cuentas.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Muy buena información. Me gustaría saber sobre el plan de cuentas. Gracias

    ResponderBorrar
  7. Buen dia me interesa la informacion del pln de cuentas al correo dorisvalles29@gmail.com....gracias de antemano

    ResponderBorrar
  8. Buenos días, estoy interesada en la información sobre el Plan de Cuentas, le agradezco si la puede hacer llegar al siguiente correo: mariaimendoza@hotmail.es

    ResponderBorrar
  9. BUENAS TARDES
    ME PARECE BUENA LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA, ES SENCILLA Y FÁCIL
    ENTENDIMIENTO. SUGIERO QUE DEBEN INFORMAR SOBRE LA NIC12 Y LA DOBLE CONTABILIDAD ACORDE CON EL CODIGO ORGANICO TRIUTARIO Y SU REFORMA
    SERIA DE MUCHA UTILIDAD

    GRACIAS POR SU ATENCION

    ResponderBorrar
  10. Me.gustaría conocer mas sobre el plan de cuentas gracias

    ResponderBorrar
  11. Me.gustaría conocer mas sobre el plan de cuentas gracias

    ResponderBorrar
  12. Hola! Muy buena la información, gracias! Me interesa el plan de cuentas, si me la puede enviar al correo se lo agradeceria. diajaidyrf@gmail.com

    ResponderBorrar
  13. los mejores abogados en línea puede darte la asesoría para verificar si la medida de despedido o la sanción se hicieron en los términos correctos. De haberse vulnerado tus derechos, este profesional puede representarte perfectamente en tu litigio o reclamo. Así no perderás tiempo ni dinero, pues hay buenos abogados laboristas en Chile que te pueden atender a distancia.

    Ellos suelen tratar temas de despidos y sanciones. Además abordan problemas de acoso laboral o mobbing, accidentes en sitios de trabajo y reclamos de cantidades de dinero. Son muchos los campos que cubren.

    ResponderBorrar
  14. Buenas tardes, excelente información me interesa el plan de cuentas, me lo puedes enviar al correo dayanlois@hotmail.com

    ResponderBorrar
  15. Hola, muy importante toda la información que has públicado, soy estudiante de contaduria y estoy haciendo un trabajo social en los consejos comunales, por lo que me gustaria saber como hago para tener un plan de cuentas que se adapte a estos.

    ResponderBorrar
  16. Buenas, excelente información. Me gustaría que por favor me dejara la información del plan de cuentas. Gracias!

    ResponderBorrar