lunes, 30 de octubre de 2017

Cierre Contable en 10 Pasos


Muchas empresas realizan el cierre contable y anual al final del ejercicio, sin embargo en las practicas contables saludables el cierre contable es recomendable realizarlo de forma mensual para ir ajustando de manera gradual todos aquellas cuentas que así se requieran; ya que acumularlo al final del ejercicio anual suele ser bastante complicado y puede acarrear omisiones involuntarias por algún ajuste que se le escape al contador.

Fuente de la Imagén: Web


1. Balance de Comprobación: 
Emitir un Balance de Comprobación y repasar posibles errores así como saldos con clientes y proveedores.

2. Variación de Existencias: 
Hacer el asiento de variación de la mercancía en stock.

3. Amortizaciones Inmobilizado: 
Verificar que estén realizadas todas las amortizaciones de los activos.

4. Reclasificación de deudas: 
Verificar si hay deudas existentes y si entrán dentro del corto o largo plazo contabilizarlos o reclasificarlos.

5. Conciliación Bancaria: 
Verificar que los Estados de Cuentas Bancarias coincidan con los saldos finales de cuentas contables de bancos, así como que estén registrados cada uno de los movimientos realizados en el período, sino se debe entonces realizar una tabla donde se coloquen los cheques en tránsitos, cheques devueltos, entre otros.

6. Verificación de Gastos Fijos:
Verificar que se realicen los asientos contables que son fijos, por ejemplo los de alquileres de local, pago de prestamos, entre otros.

7. Provisiones Contables:
Provisionar gastos del período que correspondan a los ingresos del período aun cuando no se tenga formalizado el gasto sea por falta de una factura u otros, por ejemplo provisiones por impuestos a pagar al municipio, de impuesto a la renta, de prestaciones sociales causadas en el mes por la antiguedad de los trabajadores, entre otros, así como estimar las posibles pérdidas por cuentas que pudiesen resultar incobrables.

8. Periodificación de Ingresos y Gastos
Los gastos pagados por anticipado se reclasifican y se registran segun correspondan sus gastos, y se deja en la cuenta lo que aún esta por consumir, igual ocurre con los ingresos que fueron recibidos por anticipado.

9. Asiento de Impuestos a las Ganancias
Realizar el calculo del Impuesto a la Renta segun las ganancias obtenidas por la entidad y que sera pagadera en el periodo siguiente segun los lapsos establecidos por las leyes locales.

10. Asiento de Regularizacion y Cierre
Los Asientos de Regularización y cierre estan referidos a los asientos de ganancias y/o perdidas de manera de dejar en 0 los saldos de los ingresos y gastos para el nuevo ejercicio económico.







2 comentarios:

  1. Tener la contabilidad exacta de los gastos e ingresos de su empresa y la manera de eliminar los gastos relacionados con el manejo de inventario, almacenamiento y cumplimiento de pedidos., https://www.excel-accounting-budget-analysis.com , herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos administrativos y contables.

    ResponderBorrar