jueves, 24 de agosto de 2017

Como buen Contador siempre estoy Actualizado


Ante la metamorfosis del mundo financiero se hace necesario que los contadores enfrenten nuevos desafíos como la adaptación de prácticas contables, los cambios en normas financieras la implementación de nuevas leyes fiscales-tributarias, es por eso que dentro de su lista de prioridades la actualización es de suma importancia para cubrir la demanda que se le exige a su profesión.




La actualización del Contador Público en Venezuela: Un Reto permanente
Bastidas Maria C. Actualidad Contable FACES.

La educación del Contador Público implica formación y capacitación; la primera tiene que ver con la formación humana integral y la capacitación con todas aquellas acciones del proceso enseñanza aprendizaje, que le va a permitir, en el plano social, asumir y desempeñar todos los aspectos operativos de la vida y del trabajo.

Es evidente, por tanto, la ineludible necesidad de atender los diversos aspectos relacionados con la carrera del Contador Público, enriquecidos con los diversos elementos que se van entretejiendo en el desempeño profesional y van replanteando necesidades de aprendizaje, para lograr que el profesional fortalezca su conocimiento mientras va, simultáneamente, creciendo como persona, todo lo cual requiere su reforzamiento y capacitación mediante un consecuente y permanente proceso educativo que le permita mayor vigencia en el conocimiento y una más acertada pertinencia en su desempeño.

El Contador Público, ante la realidad en que está inmerso, debe asumir un nuevo enfoque de su actuación, bien sea en el ámbito privado o dentro de la gestión en el sector público, ya que es evidente que se vislumbran cambios radicales en lo que al rol del Contador Público se refiere. El modificar sus relaciones es uno de los cambios que debe darse, toda vez que se está transformando la
forma como este profesional se interrelaciona con sus clientes, con la tecnología, con los medios e instrumentos de la profesión, con sus colegas, con los gremios, con entes de decisión y control. El Contador Público está abandonando poco a poco la posición tradicional, de individualismo, en ejercicio aislado de los otros y respecto de la comunidad. En este sentido, se están integrando en equipos y redes que van más allá de las mismas organizaciones y están traspasando fronteras.

Además de nuevos tipos de relaciones, se ha percibido que los contadores públicos requieren un nuevo sentido del profesionalismo, porque están propendiendo a asumir la responsabilidad en cuanto al desarrollo de sus propias aptitudes, ya que se preocupan un poco más por la satisfacción de sus clientes en términos de mercado y tienden a gerenciar recursos y medios más que a contabilizar números fríos; agilizar procesos y planificar tributos más que a asumir pesadas cargas de impuestos o buscar los medios más expeditos de evitarlas. Una visión que amplía el estrato de atención pues pasa a ser asesor de negocios, planificador, gerente de recursos, orientador de las nuevas generaciones de contadores públicos ávidos no sólo del conocimiento sino de la experiencia profesional y el trajinar por el ejercicio. Específicamente, los contadores públicos de este nuevo milenio están redefiniendo las reglas de la profesión, es así como sus nuevos roles, profundizando más allá de las actividades vigentes en la Ley que regula su ejercicio profesional, se identifican a través de un enfoque holístico, mediante el perfil indicado como sigue: 

Es necesario abandonar la imagen de proveedor de la información o de depositante de conocimientos para pasar a ser más bien un generador de estos últimos y utilizar todas las herramientas posibles para su comprensión. 
El Contador Público -como entrenador e inductor- debe inspirar y capacitar para aprender, y debe convertirse en líder a través del establecimiento de metas y mediante el diseño de estrategias para conseguir las mismas.
Es prudente crear nuevas formas de relación entre el Contador Público y el cliente. El Contador Público no puede asesorar, escuchar e intercambiar ideas con el cliente a distancia; es imprescindible la comunicación facilitadora del proceso de motivación para que el Contador Público señale ideas, proponga vías alternas en la planificación y ejecución de los procesos que permitan una mayor coordinación y una más adecuada organización orientada a resultados favorables. Mediante reuniones
periódicas en lapsos flexibles, es posible crear un ambiente para eliminar el anonimato y estimular las relaciones duraderas, beneficiando, al mismo tiempo, los intereses sociales y/o lucrativos de las organizaciones.

Para leer el artículo completo ingresa aquí


Noticias de Interés:

Contadores deben actualizar sus prácticas
http://www.laprensa.com.ni/2014/10/04/economia/214159-contadores-deben-actualizar-sus-practicas


Imagén del Día: Como buen Contador siempre estoy Actualizado
Fuente: Web


Para mas imagénes divertidas ingresa aquí:
http://basicodecontadores.blogspot.com/search/label/Galeria


No hay comentarios.:

Publicar un comentario