sábado, 27 de mayo de 2017

Partidas Monetarias y Partidas No Monetarias

Las partidas en los estados financieros se clasifican en monetarias y no monetarias

Partidas No Monetarias: Son aquellas partidas que por su naturaleza o características son susceptibles de protegerse de la inflación.

Partidad Monetarias: 

Son monetarias aquellas partidas que no están protegidas contra los efectos de la inflación, puesto que sus valores nominales son constantes. Están constituidas por dinero o derechos y obligaciones en dinero, sin ninguna relación con precios futuros de determinados bienes o servicios, expresadas en unidades monetarias independientes de las fluctuaciones en el nivel de precios. El efectivo, las cuentas por cobrar y pagar y los préstamos son ejemplos de partidas monetarias. (DPC10) 

Las partidas monetarias se presentan a su valor nominal, ya que reflejan el poder adquisitivo de la unidad monetaria a la fecha del último balance general. Para fines de presentación comparativa, las partidas monetarias de fechas anteriores al cierre del ejercicio, se deben actualizar a la moneda de poder adquisitivo de dicho cierre.

(Art. 94 RLISLR) Todos los activos y pasivos no clasificados como no monetarios, se consideran monetarios. 


Ley de Impuesto sobre la Renta: GO 38628 16-02-2007
Título IX- De los Ajustes por Inflación-Capítulo I-Del Ajuste por Inflación

(Art. 173, Pgfo. 2do.LISLR)
Se consideran como activos y pasivos no monetarios, aquellas partidas del Balance General Histórico del Contribuyente que por su naturaleza o características son susceptibles de protegerse de la inflación, tales como los inventarios, mercancías en tránsito, activos fijos, edificios, terrenos, maquinarias, mobiliario, equipos, construcciones en proceso, inversiones permanentes, inversiones convertibles en acciones, cargos y créditos diferidos y activos intangibles. Los créditos y deudas con cláusula de reajustabilidad o en moneda extranjera y los intereses cobrados o pagados por anticipado o registrados como cargos o créditos diferidos se considerarán activos y pasivos monetarios.


(Art. 173, Pgfo. 3ro.LISLR)
Parágrafo Tercero: A los solos efectos de esta Ley, la actualización inicial de activos y pasivos no monetarios, traerá como consecuencia un debito a las respectivas cuentas del activo y un crédito a las correspondientes cuentas del pasivo y el neto se registrará en una cuenta dentro del patrimonio del contribuyente que se denominará actualización del patrimonio.

(Art. 173, Pgfo. 4to.LISLR)
Parágrafo Cuarto: Deberán excluirse de los activos no monetarios, las capitalizaciones en las cuentas de activos no monetarios por efectos de las devaluaciones de la moneda y cualesquiera revalorizaciones de activos no monetarios no autorizados por esta Ley. También deberán excluirse de los activos y pasivos, los bienes, deudas y obligaciones aplicados en su totalidad a la producción de utilidades de enriquecimientos presuntos, exentos, exonerados o no sujetos al impuesto establecido por esta Ley y los bienes intangibles no pagados ni asumidos por el contribuyente ni otras actualizaciones o revalorizaciones de bienes no autorizados por esta Ley.
Asimismo deberán excluirse de los activos y pasivos y por lo tanto del patrimonio neto, las cuentas y efectos por cobrar a accionistas, administradores, afiliadas, filiales y otras empresas relacionadas y/o vinculadas de conformidad con lo establecido en el artículo 116 de la presente Ley.
Estas exclusiones se acumularán en una cuenta de patrimonio denominada Exclusiones Fiscales Históricas al Patrimonio.

(Art. 92. RLISLR) Todos los activos y pasivos del Balance General del contribuyente deben clasificase como monetarios o no monetarios.

(Art. 93. RLISLR) Se consideran activos y pasivos no monetarios, según el caso, las partidas del Balance General del contribuyente que por su naturaleza o características son susceptibles de protegerse de la inflación y en tal virtud generalmente representan valores reales superiores a los históricos, de conformidad con lo señalados en la Ley y por los principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela, salvo disposición en contrario de esta Ley, tales como: seguros pagados por anticipado, cargos y créditos diferidos distintos de intereses, inventarios, mercancías en tránsito, accesorios y repuestos, activos fijos, depreciaciones, amortizaciones y realizaciones acumuladas, construcciones en proceso, inversiones permanentes, inversiones no negociables disponibles para la venta, inversiones y obligaciones convertibles en acciones y activos intangibles, entre otros.


Clasificación Partidas Monetarias y No Monetarias

8 comentarios:

  1. hola, me podrian ayudar a clasificar estas cuentas
    1-Valores a depositar
    2-Creditos por prestaciones pendientes de cobro
    3-Acreedores varios
    4-Juicios a pagar
    5-Sueldos y Jornales a pagar
    6-Cargas sociales a pagar

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches, me podrian ayudar por favor con la clasificacion de las cuentas por pagar a accionistas

    ResponderBorrar
  3. Me podrían ayudar si las cuentas patrimoniales se consideran partidas monetarias o no monetarias

    ResponderBorrar
  4. Me podrían ayudar con esta pregunta por favor! Importancia de reconocer las cuentas monetarias y no monetarias en la presentación y preparación de los Estados Financieros bajo NIC. Explique y argumente.
    Por favor ayudenme es importante

    ResponderBorrar
  5. Importancia de reconocer las cuentas monetarias y no monetarias en la preparación y presentación de los Estados financieros bajo NIC

    ResponderBorrar
  6. Clasificacion de estas cuentas:
    Bancos
    Clientes
    Inventarios
    Documentos por Cobrar
    Cuentas Dudosas de Cobro
    Deudores Diversos
    Funcionarios y Empleados
    IVA Acreditable
    Prima de Seguros y Fianzas
    Intereses Pagados X Anticipado C.P.
    Instrumentos Financieros
    Edificio
    Depreciacion Acumulada Edificios
    Terrenos
    Mobiliario y Equipo
    Depreciacion Mobiliario y Equipo
    Equipo de Computo
    Depreciacion Equipo Computo
    Equipo de Reparto
    Depreciacion Acumulada E.Reparto
    Equipo de Transporte
    Depreciacion Acumulada E.Transporte
    Gastos de Instalacion
    Amortizacion Gastos de Instalacion
    Gastos de Constitucion
    Amortizacion de Gastos de Constitucion
    Proveedores
    Documentos por Pagar
    Acreedores Diversos
    Acreedores Hipotecarios C.P.
    Obligaciones en Circulacion
    Iva por Pagar
    Anticipo de Clientes
    Impuestos por Pagar
    Rentas Cobradas X Anticipado C.P.
    Intereses Cobrados X Anticipado C.P.
    Acreedores Hipotecarios L.P.
    Rentas Cobradas X Anticipado L.P.
    Intereses Cobrados X Anticipado L.P.
    Capital Social
    Reserva Legal
    Aportaciones Futuros Aumentos de Capital
    Resultado Acumulados
    PTU
    Utilidad del Ejercicio Neto

    ResponderBorrar